METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION Y
LECTURA CRITICA DE ESTUDIOS
Su utilidad se basa en separar a
los sanos de los enfermos y no predecir falsos
positivos o negativos.
Cuando existen dudas sobre el diagnóstico se formula
hipótesis, que expliquen el cuadro clínico, esta hipótesis se asocia a una
probabilidad conocida como “probabilidad pretest”, la cual debe
superar el umbral para iniciar el tratamiento. Cuando la probabilidad es intermedia, se realiza pruebas adicionales.
Estándar de referencia o GOLD STANDARD
Es conocida como la prueba de elección para el
diagnostico de patologías especificas.
Medición de la sensibilidad y de la especificidad
El método tradicional para la
enseñanza de estos conceptos se
basa en la tabla de contingencia.
En esta tabla si se compara una
prueba diagnóstica con el estándar
de referencia se pueden obtener
cuatro combinaciones si los resultados
de la prueba se expresan de
forma dicótoma (positivo o negativo,
ausente o presente).
En la tabla de contingencia se
enfrenta el resultado de la prueba
diagnóstica (en filas) con el estado
real de los pacientes (en columnas),
o, en su defecto, el resultado
de la prueba de referencia, o gold
standard, que se vaya a utilizar. El
resultado de la prueba puede ser
correcto (verdadero positivo y verdadero
negativo) o incorrecto (falso
positivo y falso negativo).
Sensibilidad
La sensibilidad puede definirse
como la capacidad de la prueba para
clasificar correctamente al enfermo
como enfermo, o como la probabilidad
de tener un resultado positivo
si se tiene la enfermedad.
Es decir, clasifica correctamente al enfermo como enfermo.
Especificidad
La especificidad es la capacidad de la prueba para clasificar adecuadamente a los sanos como sanos; es el porcentaje de personas que no tienen la condición de estudio y dan resultados “negativos” o “normales”.
Es la capacidad de la prueba para clasificar a los sanos como sanos.
Otras pruebas
- VPP (valor predictivo positivo)
- Si un paciente tiene una prueba positiva, ¿qué tan probable es que tenga la condición?
- VPN (Valor predictivo negativo)
- Si un paciente tiene una prueba negativa, ¿qué tan probable es que no tenga la condición?
- RP (Razón de probabilidad)
- ¿Qué tanto más probable es encontrar determinado valor del test en alguien enfermo comparado con alguien sano?
- RP + ¿Qué tanto más probable es encontrar el test positivo en alguien enfermo que en alguien sano?
- RP - ¿Qué tanto más probable es encontrar el test negativo en alguien enfermo que en alguien sano?
Bibliografía
Medina, M. (2011). Metodología de investigación y lectura crítcia de estudios. Rev. Colomb. Psiquiat., vol. 40 (No. 4), pp. 787-797.
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